Recorridos galerísticos vs. ferias de arte - 2 de Mayo de 2021 - Proceso - Noticias - VLEX 866300308

Recorridos galerísticos vs. ferias de arte

Autor:Blanca González Rosas
 
EXTRACTO GRATUITO

Sin necesidad de concertar citas, la semana inició el martes 27 con una afluencia reducida y constante principalmente de público joven. En lo que respecta a los participantes, la mayoría fueron galerías y proyectos establecidos en la Ciudad de México con algunas excepciones, como la galería Curro de Guadalajara -que fue huésped de la Nordenhake- y la Yam de San Miguel Allende -que ocupó una casa en la colonia San Miguel Chapultepec.

Del ámbito internacional, la Caja Negra de Madrid fue alojada en Proyecto Paralelo -ambos negocios vinculados por relaciones familiares-, y la galería guatemalteca Rebelde fue huésped en el estudio del artista Aldo Chaparro.

La mayoría de las galerías que participaron en el recorrido sobresalieron por la calidad de las obras exhibidas, a diferencia de la tradición ferial de Zsonamaco en la que, en un ambiente de experiencialidad saturada, abundan firmas de reconocimiento convencional en la escena global y obras de visualidad llamativa y contenido vacuo.

Además de su rigor sanitario -ausente en numerosas galerías-, la galería Le Laboratoire destacó notoriamente con la presencia de Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971).

Ilustrador y diseñador gráfico de reconocido prestigio en el ámbito editorial; Magallanes ha desarrollado una propuesta artística que, a partir de un humor fino e ingenuo, vincula narrativas gráficas con un pensamiento conceptual que se apropia de valores artísticos e intelectuales para evidenciarlos con nuevas resignificaciones.

En su participación en la colectiva denominada Hic et nunc (Aquí y ahora), el artista participa con tres proyectos y una instalación que involucran al espectador a partir del juego, el absurdo y el conocimiento artístico.

Para empezar, sus dos tapetes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA