Los recortes en la cancillería afectarán a 369 empleados

AutorJenaro Villamil

Esa reducción obligará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a despedir a 369 empleados, que equivalen a 22% de los mil 654 trabajadores de las representaciones diplomáticas en Estados Unidos.

Los afectados fueron contratados en 2015 para atender a los migrantes mexicanos en el marco del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y para el programa de Acción Diferida para Padres de Estadunidenses y Residentes Legales (DAPA).

Los dos programas formaron parte de las políticas de "perdón temporal" de la administración de Barack Obama para los llamados dreamers, los jóvenes llevados a Estados Unidos desde niños y que estaban estudiando en ese país.

Además, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 determinó una reducción de 4% en comparación con 2016 para la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que recibirán sólo 305 millones de pesos (15 millones de dólares). El recorte de esta área puede ser de 8% si se toma en cuenta la devaluación del peso frente al dólar.

Los 305 millones de esta área no representan ni 5% de los 7 mil 718 millones de pesos del presupuesto total de la SRE. En los últimos dos años, de 2015 a 2017, el presupuesto total de la cancillería ha disminuido 20%, al pasar de 8 mil 100 millones de pesos en 2015 a 7 mil 718 millones en 2017. Esto, en medio de la amenaza de deportación de cientos de miles de mexicanos anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Un estudio revelador

En contrate con esta reducción a los recursos humanos y económicos en la red de 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, un estudio elaborado por el internacionalista Emerson Segura Valencia revela que de 2013 a 2017 los recursos generados por protección, servicios y atención consulares se han incrementado en 27%, mientras que el presupuesto a los consulados ha disminuido 20%.

De acuerdo con los datos de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), elaborada por la Secretaría de Hacienda, en 2013 -el primer año de la administración peñanietis-ta- , los recursos generados por los consulados ascendió a 2 mil 270 millones de pesos. Para 2016 estos recursos ascendieron a 2 mil 875 millones; para el próximo año, Hacienda prevé obtener 3 mil 103 millones.

Los consulados mexicanos, por ejemplo, cobran 13 dólares por cada acta de nacimiento que tramitan, y también emiten otros documentos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR