Los recortes fatales

AutorMelissa Del Pozo

El plan de austeridad promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su mandato no contempló los más de 4 mil incendios en el país que en menos de una semana provocarían una de las mayores crisis ambientales en la Ciudad de México y su área conurbada.

Genaro Camacho, un combatiente de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 69 años, admite que "nunca habíamos estado tan recortados como ahora.

"Nos quitaron un montonal de cosas. Ahí está una de las camionetas parada por falta de gasolina; la otra, la amarilla, que es la reglamentaria, no tiene batería, que porque no hay dinero para comprar otra. Recién nos mandaron una blanca y se le acabó la gasolina en un incendio al que fuimos", cuenta Camacho, quien tiene 29 años de servicio.

Desde el campamento Cuilotepec, en el sur de la Ciudad de México, donde 20 brigadistas de la Conafor trabajan contra el tiempo para apagar los incendios en esta zona, relata:

"Antes había gasolina en tambos, para todas las emergencias. A nosotros nos cambiaban los uniformes, nos entregaban despensa, botes de conserva, leche en polvo, azúcar y frijoles para nuestras familias y si salíamos a combatir, nos daban un vale de alimento por día. Ahora tengo que ir al mercadito a pie y cocinar para todos", relata el líder de brigada.

La Conafor tiene siete campamentos en las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras, donde pernoctan un promedio de 10 brigadistas cada 15 días. Un campamento en Milpa Alta se vino abajo en el temblor de septiembre de 2017 y aun no se reinstala.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 redujo 32% los recursos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al pasar de 37 mil 580 millones 635 mil 702 pesos a 27 mil 520 millones 459 mil 536, cifra lejana a los casi 70 mil millones que la dependencia recibió en 2015, la cantidad más alta en 20 años.

De esa suma, el presupuesto destinado a la Conafor, el organismo encargado de desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como de combate a incendios, para este año es de 2 mil 765 millones 227 mil pesos, mil 200 millones menos de los 3 mil 991 millones 393 mil 228 pesos que recibió en 2018.

El ingeniero José Garcés, también líder de brigadistas en la Conafor, explica que, pese a esos recortes, en la Ciudad de México hay 141 "combatientes de fuego" y más de 3 mil a lo largo del país que hacen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR