La recreación televisiva del choque de dos mundos

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El actor español Óscar Jaenada es quien protagoniza a Cortés en este drama creado, desarrollado y producido por el estudio de producción mexicano Dopamine en colaboración con la productora española Onza Entertainment. El resto del elenco lo integran Michel Brown, Dagoberto Gama, Jorge Guerrero, Víctor Clavijo, Almagro San Miguel, entre otros, y debuta Ishbel Bautista.

Hernán, que se estrenó este viernes 22 en History y lo hará en Azteca 7 (TV Azteca) este domingo 24, la forman ocho episodios; está ambientada en 1519 y narra la conquista de México desde la perspectiva de cada uno de los personajes: La Malinche (Marina/Malintzin), Moctezuma, Pedro Alvarado, Xicoténcatl, Cristóbal de Olid, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval y el propio Cortés.

La distribución internacional de dicha producción está a cargo de A+ E International.

Miguel Brailovsky, de Contenido de History Latin America, destaca: "Hasta Hernán no habíamos tenido un drama histórico que combinara sólidamente este nivel de producción en Latinoamérica con visiones históricas tan controversiales y un alto grado de relevancia para nuestra región. Indudablemente marcará un antes y un después".

Según el boletín, Hernán "es el relato del enfrentamiento cultural entre dos pueblos muy poderosos y orgullosos de sus riquezas, que, a la vez, son testigos del descubrimiento de un nuevo mundo".

También resalta el documento: "Se trata de una narración disruptivay provocadora que genera mil imágenes, que se enfrenta a múltiples historias mientras que cuestiona lo que hasta hoy creemos conocer sobre los protagonistas del choque que cambió el futuro de toda América. Muchos de los mitos de la conquista son derribados, otros confirmados y cada espectador podrá definir de qué lado de la historia desea quedarse".

Líneas más abajo se precisa: "Sin embargo, no se trata de una clase de historia, sino de un viaje, de una crónica de cómo vivieron estos personajes esa historia, contada por ellos, con sus emociones, con sus sentimientos. Hay algo que va más allá de los personajes y es su complejidad, sus luces y sus sombras; son humanos y como tales tienen emociones comunes con las que los espectadores pueden sentirse, o no, reflejados e interpelados".

Los protagonistas se ven así en esta idea: Hernán Cortés "es explosivo, ni es bueno ni malo, cada quien lo tomará como crea", a decir de Óscar Jaenada.

Luego se destaca en el escrito: "Cortés es un hombre que, a lo largo de la historia, ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR