Recuerdan a Jimi Hendrix Durante Exposición en España

(Semblanza)

México, 17 Sep. (Notimex).- A 42 años de su muerte, el compositor estadunidense Jimi Hendrix, quien revolucionó el uso de la guitarra en el rock, será recordado con una muestra de obras creadas por él, que se exhibe en España.

El Hard Rock Café de Barcelona expone desde el jueves y hasta el 30 de septiembre una muestra de obras creadas por músicos como Jimi Hendrix, además de John Lennon, Michael Jackson, Jim Morrison, Elton John y Joaquín Sabina, entre otros.

Además, el fallecido músico británico Gary Moore realizó un tributo a Hendrix, al grabar "Blues for Jim", material que estará disponible en CD, DVD y Blu-ray el próximo 25 de septiembre en Inglaterra.

James Marshall Hendrix, nombre real del músico, nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942. Su infancia la vivió con su abuela y con su padre, tras la separación de sus progenitores.

A los 11 años aprendió a tocar la primera guitarra acústica que le regaló su padre, quien también en 1959 le compró otra, pero ahora eléctrica. Para 1962 comenzó a actuar en público con el grupo King Casuals, con el que tuvo un relativo éxito y fue contratado por Little Richard.

A partir de 1965 formó su propia banda llamada Jimmy James and the Blue Flames, con la que se sucederían los éxitos y el trabajo sin descanso, explotado por sus representantes musicales, fue en esta época cuando empezó a consumir marihuana y LSD, como la mayoría de los músicos y artistas del momento.

Chas Chandler, bajista del grupo The Animals, se convirtió en su representante y lo convenció en 1966 de ir a Londres, donde había entonces un gran movimiento musical, juntos crearon el grupo The Jimi Hendrix Experience, con Mitch Mitchell en la batería y Noel Ridding, en el bajo.

Para 1967, en el Festival Pop de Monterrey, el músico realizó una actuación estelar, con quema de guitarra incluida. Dos años después intervino en diversos encuentros musicales como: Newport y Woodstock Music & Art Fair, en los que prendió fuego a su guitarra, arrodillándose ante ella y levantando los brazos como si estuviera en trance.

En 1969 se disolvió el grupo The Jimi Hendrix Experience, y comenzó a actuar en solitario. Colaboró con otros artistas de la talla de Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Isley Brothers, a los que aportó su genial chispa.

El Festival de Woodstock de 1969 fue seguramente uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo acarreado a la música de los años 60, y al movimiento flower power. En éste contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR