Recuerdan En Paraguay La Obra Del Compositor Maurice Ravel

(Semblanza)

México, 27 Dic. (Notimex).- Con las obras "Jeux D'eau" y "Pavana para una infanta difunta", tres pianistas paraguayos recordaron en Asunción al compositor francés Maurice Ravel, reconocido maestro de la orquestación, quien murió el 28 de diciembre de 1937, en París, Francia.

Dichas piezas fueron interpretadas por Miriam de D'Odorico y Alejandro Ávila,en la Sala Baudilio Alió", del Teatro Municipal del Conservatorio de Música "Clave de Sol", en un recital en el que también participó Alhelí Aranda.

Joseph Maurice Ravel nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, Labort. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y orquesta.

Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano que cultivó la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo.

Ravel, compositor ecléctico por excelencia, supo sacar provecho de su interés por la música de todos los orígenes. Sobre su imaginario musical tuvo notoria influencia el País Vasco (Trío en la menor) y fue su intención componer el concierto Zazpiak Bat, cuyo título hace mención a la unidad de la nación vasca de las siete provincias o Euskal Herria.

De acuerdo con el catálogo completo de la Universidad de Québec, establecido por Arbie Orenstein y completado por Marcel Marnat, se cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933, de las cuales 86 son obras originales y 25 arreglos o adaptaciones.

Compuso obras para piano, orquestales, música de cámara, música vocal y obras líricas, así como arreglos orquestales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR