Recuerdan al poeta Manuel Acuna.

Reunidos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, poetas, investigadores y publico en general rindieron homenaje al poeta Manuel Acuna (Saltillo, 1849-Ciudad de Mexico, 1873), esto a 170 anos de su nacimiento (el cual se conmemoro ayer martes).

Mariana Ozuna, investigadora de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), destaco que el poeta coahuilense vivio unicamente 24 anos y ha pasado a la posteridad como un poeta romantico y sensible, ademas de ser recordado "por su tragica muerte... al suicidarse".

Destaco que el homenajeado fue autor de 80 poemas amorosos, patrioticos, humoristicos y descriptivos, asi como una obra de teatro, tres articulos y 12 cartas, por lo cual se le recuerda por ser una de las voces romanticas pertenecientes a un tipo de proyecto civilizatorio donde la sensibilidad tenia un sentido.

"Explorar los sentimientos de dolor, ternura, amor a la amistad, de amor a un padre por parte de otro hombre y expresarlo por medio de la poesia, es de larga tradicion en la vida occidental y Manuel Acuna es uno de los grandes representantes de este proyecto civilizatorio, desde el cual la masculinidad no esta peleada con la ternura, el regocijo, el gozo por la vida, pero sobre todo con la hondura por los sentimientos", afirmo.

La especialista en literatura del siglo XIX dijo que se recordo la obra del poeta porque hoy en dia pareciera reducido, un poco, el espectro sobre las emociones y pensamos que el amor es solo pasion o desamor.

"En el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR