Más que un recuerdo del terremoto de 2017

AutorBlanca González Rosas

Abierta el pasado mes de abril en el sur de la ciudad capital, la galería organizó en conjunto con la pintora una exhibición que, aun cuando a primera vista se percibe únicamente como el testimonio de la destrucción que provocó el derrumbe del inmueble en el que se encontraban, detona cuestionamientos que inciden en valores tanto positivos como negativos del arte en la contemporaneidad.

¿Qué valores convierten a una pintura en obra de arte, y a una pintura en patrimonio? ¿Qué diferencias existen entre un muro con la pintura de su superficie dañada, que es desprendido y vendido como obra de arte -Gabriel de la Mora, Galería Proyectos Monclova, Proceso 2157)-, y una obra que es concebida como pintura, dañada en su estructura material por un desastre natural, y retirada durante el rescate como un escombro?

Excelente como pintora debido a su obsesiva exploración de pintar la luz al margen de narrativas figurativas, Teresa Velázquez (1962, México) gozó desde 2001 del apoyo ininterrumpido del coleccionista mexicano Félix Palavicini. A su muerte en 2013, Palavicini -quien también coleccionaba obra de otros pintores-, poseía aproximadamente 46 obras de la artista, de las cuales aproximadamente 32 se encontraban en el sexto piso del edificio de nueve niveles ubicado en Edimburgo 4, Colonia del Valle.

Oscilante entre la ansiedad de recuperar las obras y la frivolidad de preocuparse por bienes materiales cuando las pérdidas humanas eran mucho más importantes, la artista se incorporó a las brigadas de rescate y, a partir del 21 de septiembre, apoyó en la recuperación de objetos de las víctimas. Bajo la coordinación de la brigadista Tabatta Salinas se creó el Grupo Archivo y, como señala la misma Salinas en un texto de la exposición, con cada "cosa rescatada y su clasificación, fuimos conociendo a quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR