Recupera Guadalupe Ochoa las Historias del Cine Documental Mexicano

* La documentalista presentará su libro en el XI Festival Internacional de Cine de Morelia

México, 22 Ago. (Notimex).- Un total de nueve ensayos, así como un centenar de fichas de documentalistas mexicanos e imágenes fotográficas, han sido reunidos por la cineasta Guadalupe Ochoa en el libro "La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano".

En entrevista con Notimex, Ochoa explicó que se trata de una recopilación de textos escritos por una decena de especialistas en el tema, "que desmonta la tesis de que el documental en México inició en la década de los 90, porque a través de esta investigación descubrimos que este género tuvo gran auge desde la década de los 50".

Indicó que se tiene la idea, por ejemplo, que en los años 60 sólo se hacía documental rollo, pero hay indicios de que los primeros documentales en México se realizaron en la década de los 20 del siglo pasado.

"Estamos convencidos de que en cada época se experimentó y se vio al género documental como una vía para recuperar y preservar la memoria histórica del país, es impresionante la cantidad de documentales que se realizaron en aquellos años", manifestó.

Ejemplo de ello, dijo, son los documentales que Fernando de Fuentes y Gregorio Castillo realizaron sobre la expropiación petrolera, "eso es algo que casi nadie sabe y que vale la pena rescatar, o como aquellos documentales filmados por Antonio Reynoso sobre la agricultura, pero con un excelente manejo del género".

Guadalupe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR