Recuperan sus barrios

En estos barrios los vecinos salieron a apropiarse de sus calles. Mediante la experimentación y sin perder su identidad, estas iniciativas ciudadanas crean comunidad. Las fórmulas para lograrlo son variables, pero hay un factor indispensable: el compromiso.

"Ningún proyecto sale si no hay un compromiso, un vecino prendido o una empresa que quiera activar proyectos de responsabilidad social empresarial, porque todo cuesta y tiene que haber alguien detrás", explica María José García, doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana: Arte y Sociedad, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, España.

Conoce algunas comunidades que, con apoyo de empresas y asociaciones civiles, principalmente, han desarrollado iniciativas ciudadanas y, en poco tiempo, han logrado renovar un concepto: vecino.

POLÍGONO EDISON

Mejoran convivencia

El camellón central de la Colonia 10 de Marzo, en Monterrey, solía ser escenario de peleas entre pandillas.

"Era pleito todos los días, lluvia de pedradas y resguárdarte en tu casa para que no te fueran a pegar", recuerda la vecina Dora Alicia Guerra, de 47 años.

A finales del 2011, cuando la inseguridad estaba en su pico, llegó el proyecto Polígono Edison, impulsado por Oxxo, empresas, asociaciones y voluntarios. No sólo transformó ese camellón en un parque con áreas verdes; también la forma de convivir de los vecinos.

El polígono está delimitado por 8 colonias: Talleres, Pedro Lozano, Garza Nieto, Progreso, 10 de Marzo, Jaramillo, Benito Juárez y Tijerina.

El objetivo del proyecto, explica Cordelia Portilla, jefa de responsabilidad social de Femsa Comercio, es crear comunidad transformando el espacio público con infraestructura, actividades culturales, activación ciudadana y cuidado al medio ambiente.

Sin embargo, incentivar la participación de los vecinos lleva tiempo, comenta Portilla.

"Los vecinos tienen toda la capacidad, sin embargo, apenas están desarrollando el músculo participativo, porque históricamente no se les invitaba a participar y había más temas asistenciales".

EL NEJAYOTE

EMBELLECEN SU ENTORNO

Sus banquetas y paredes desbordan color e inspiran a otras colonias. Así es el Barrio El Nejayote, en el Centro de Monterrey, que en un año y medio creó comunidad de una forma peculiar: uniendo mosaicos fragmentados.

Con la técnica trencadís, los vecinos Heriberto García, promotor cultural, y Lucero Montes, artista visual, crearon coloridos paisajes en sus banquetas. La idea cautivó a los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR