RECUPERAR EL ESPIRITU DEL NOBEL.

Como ocurre con todo tipo de pronosticos, el del Nobel no ha sido la excepcion y ha defraudado a quienes daban por ganadoras a dos mujeres y, sobre todo a quienes apostaban por premiar literaturas de diferentes latitudes; el Nobel sigue siendo predominantemente europeo y politicamente correcto, aunque si hay un animo de recuperacion del espiritu del galardon que hay que agradecer a la Academia Sueca, luego del escandalo que pospuso la entrega del ano pasado.

El premio 2018 se otorgo a la polaca Olga Tokarczuk, intelectual y activista de 57 anos, psicologa de profesion, maestra del relato breve, a quien entre otras cualidades se le destaca por emparentar con el realismo magico. Autora de poesia, novela, ensayo y hasta adaptaciones escenicas, la de Tokarczuk es una trayectoria consolidada, que combina con fortuna el desarrollo de un proyecto literario propositivo y grandes ventas en Polonia, aunque no sea tan mediatica, de ahi quiza la sorpresa en algunos circulos en torno a su galardon.

Luego de los dimes y diretes del ano pasado, la Academia vio con buenos ojos premiar a una mujer, para sacudirse la inequidad que ha privado desde la creacion de los premios, con 115 distinciones para hombres y solo 15 para mujeres, incluyendo a la polaca.

Reconocio una trayectoria, de una y muchas formas, incuestionable, y sobre todo una personalidad si bien polemica menos mediatica, aunque eso cambio desde el anuncio, segun la propia autora, quien dijo haberse enterado del premio viajando por carreteras alemanas y vivir una conmocion con las miles de llamadas que ha recibido de todas partes para felicitarla y saber de ella.

Desde el anuncio tambien se han disparado las cifras de los buscadores en internet, que tratan de localizar informacion sobre ella y sus libros, que en el mercado literario de habla hispana tiene titulos como Los errantes, En un lugar llamado antano y Sobre los huesos de los muertos, que en 2017 fue llevada al cine.

Para la autora, su premio y el de Handke (1942), ambos de Europa Central, tambien es un mensaje optimista para la region, que vive problemas de democracia, y estan tratando de encontrar su propia forma de lidiar con ello, y de alguna forma estos premios les dan esperanza a su gente, pues les habla de esperanza, de vida, de que siguen activos y tiene mucho que decir.

En el caso del escritor austriaco, con un medio centenar de obras en su haber, entre las que destacan Carta breve para un largo adios, Desgracia impeorable y El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR