Más recursos a la educación y menos a la guerra, demandan los universitarios

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Los jóvenes colombianos se preguntan por qué si ya se hizo la paz con las FARC (la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), el nuevo gobierno aumentó el presupuesto de defensa mientras las universidades públicas se asfixian por falta de recursos.

Y esa pregunta, en momentos en que muchas instituciones estatales de educación superior no saben cómo pagarán la nómina de fin de año y temen que la insolvencia las lleve a la inoperatividad, se transformó en un movimiento estudiantil masivo que sacude Colombia.

La mayoría de las universidades públicas está en paro y en las principales ciudades del país hay marchas multitudinarias en las que jóvenes estudiantes y sus maestros exigen más presupuesto y el rescate de sus centros de estudios.

"Es un movimiento por la supervivencia de las universidades públicas, que ya están ante un límite que las hace inviables", dice a Proceso el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE),Jairo Torres Oviedo.

Mientras los contingentes de estudiantes se movilizan en las calles, otros gremios -maestros, campesinos y centrales sindicales- se suman a las protestas y la oposición política exige al gobierno atender las peticiones de los universitarios, quienes lograron poner en el centro del debate nacional la consigna de "la educación es un derecho, no un negocio".

Según sondeos de opinión, el movimiento universitario tiene un respaldo mayoritario en el país.

Este apoyo, la percepción generalizada de que las demandas estudiantiles son justas y la convocatoria de diversos grupos a un paro cívico nacional han orillado al gobierno del presidente Iván Duque Márquez a intentar una solución negociada, aunque sus ofertas aún están muy lejos del pliego petitorio de los jóvenes.

La demanda central de los estudiantes, maestros y rectores al gobierno y al Congreso es el pago inmediato de mil 66 millones de dólares para cubrir el déficit operacional que han acumulado durante años las universidades públicas, y el pago escalonado de otros 5 mil millones de dólares que se necesitan para infraestructura y desarrollo académico.

Duque se reunió la semana pasada con los rectores y les ofreció recursos operativos adicionales por 366 millones de dólares para los próximos cuatro años, además de 100 millones de dólares anuales para inversión.

Los rectores de las universidades públicas aceptaron el ofrecimiento, pero el movimiento estudiantil lo rechazó por considerarlo insuficiente para hacer frente al déficit del sistema, y anunció que intensificará las movilizaciones.

"Desconocemos ese acuerdo porque no soluciona los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR