La sólida red alemana de Snowden

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- En mayo de 2013 la estadunidense Laura Poitras realizaba en esta ciudad un documental sobre las prácticas ilegales de los servicios secretos de su país, cuando recibió un correo electrónico de un desconocido que le ofrecía información en torno al tema.

Poitras contactó a su compatriota Jacob Appelbaum, activista y especialista en seguridad informática, para verificar la seriedad del informante, un consultor tecnológico llamado Edward Joseph Snowden, quien había trabajado para las agencias estadunidenses de Inteligencia (CIA) y Nacional de Seguridad (NSA).

Una semana después de haber recibido aquel correo, Poitras viajó con el periodista inglés Glenn Greenwald a Hong Kong para reunirse con Snowden. Los tres prepararon una entrevista con él y la difusión en junio de 2013 de los documentos que éste tenía y que revelaron los programas estadunidenses de espionaje masivo a gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.

En paralelo se empezó a crear una red de apoyo internacional en torno a Snowden, la cual fue fundamental para que éste, desde Hong Kong, pudiera filtrar la información que poseía y mantenerse a salvo de la furia de Washington. También se le consiguió asilo en Rusia.

Esa red está asentada en Berlín, donde viven cuatro de las cinco personas que hicieron posible la difusión pública de los documentos en poder de Snowden y también le ayudaron a evitar la suerte del soldado estadunidense Bradley Manning, quien hoy purga una condena de 35 años por filtrar documentos confidenciales de Washington.

Círculo cercano

Poitras es el eslabón más conocido de la red de Snowden. Desde antes de que explotara el escándalo del ciberespionaje ella había decidido vivir en Berlín pues, según ha declarado, en Estados Unidos no hay seguridad para realizar su trabajo.

En colaboración con el semanario Der Spiegel, con el apoyo de Appelbaum y con los documentos aportados por Snowden, Poitras ha publicado desde Berlín una serie de textos que aportan detalles sobre los alcances del espionaje estadunidense en el extranjero, especialmente en Alemania.

Por su parte Appelbaum tiene una larga relación con Alemania. Como activista y especialista en seguridad informática, el joven participa en los congresos del Chaos Computer Club (CCC), la mayor y más importante asociación de hackers de Europa, con sede en la capital alemana.

En uno de esos congresos, en 2006, Appelbaum conoció a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. A partir de esa relación, aquél asegura que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR