La red gordillista que ayudó a AMLO

AutorArturo Rodríguez García

La tarde del 13 de mayo, en Hua-tusco, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin de campaña en el que, a diferencia de la mayoría de las concentraciones de Juntos Haremos Historia -tumultos teñidos por los colores de los partidos de la coalición-, destacaba la asistencia de mujeres y hombres con camisolas blancas en las que se leían las letras RSP.

Eran las siglas de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales que, entonces pocos sabían, estaban integrando una estructura electoral para la jornada del 1 de julio.

Las RSP estaban presentes en cada uno de los tres o cuatro eventos proselitistas que López Obrador tenía a diario. Pero en Hua-tusco se trataba de una mayoría que vitoreó al candidato y a uno de los convidados al templete: el profesor Rafael Ochoa Guzmán. "Me da mucho gusto que esté aquí con nosotros un paisano suyo", exclamó López Obrador, presentando al exdirigente del magisterio, enlazando sus manos en lo alto y detonando una salva de aplausos.

Diputado federal por el PRI, Ochoa Guz-mán fue parte de aquella bancada que dejó ese partido en solidaridad con Elba Esther Gordillo Morales -enfrentada con el entonces dirigente nacional, Roberto Madrazo, que la destituyó de la coordinación parlamentaria en San Lázaro-, para irse con ella a fundar el Partido Nueva Alianza (Panal).

Por Panal Ochoa fue senador a partir de 2006, pero en 2007 interrumpió su labor legislativa para -supeditado a "La Maestra"- ocupar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Panal se presentó a la elección presidencial de aquel 2006 llevando como candidato al actual secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián. Pero en los días previos a los comicios, Gordillo convenció a varios gobernadores priistas de movilizar electores a favor de Felipe Calderón, a fin de derrotar a López Obrador.

Doce años después los objetivos de Ochoa Guzmán ya eran otros, como expuso en entrevista con Proceso, en Huatusco, el 13 de mayo: desfondar al Panal por haber traicionado a su base, primordialmen-te el magisterio, una traición que consideró aun mayor en el caso del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre.

Así, resumía el exdirigente magisterial, su "mayor anhelo en la vida" era que ganara López Obrador, que el Panal perdiera el registro y que Díaz de la Torre cayera de la dirigencia magisterial.

Para conseguirlo, tanto él como el círculo íntimo de Gordillo -su yerno, Fernando González; su nieto, René Fujiwara; Ricardo Aguilar Gordillo, su sobrino; la exdiputada veracruzana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR