La red de mentiras de la Conade

1 Es omisa al no denunciar a sus colaboradores, pese a que desde el 27 de septiembre de 2019 conoce el resultado de la auditoría realizada a la Subdirección de Calidad para el Deporte. Además, es responsable de revisar, aprobar y ejecutar los recursos del Fodepar.

* Como suplente de Ana Guevara en el Comité Técnico, revisa, aprueba y ejecuta el ejercicio irregular de los recursos del Fodepar.

A No denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, pese a que su equipo de auditores detectó el desvío de recursos en la Conade.

2 Es el máximo responsable del uso del dinero público, de acuerdo con las Reglas de Operación (RDO) del Fodepar. No vigiló el cumplimiento de las RDO para el ejercicio eficiente y transparente de los recursos. No denunció ante la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade el daño económico al fideicomiso por las comprobaciones irregulares y desvío de recursos.

3 Opera para que la liberación del dinero público se realice de manera extemporánea, lo cual obliga a ejercer el dinero vía "reembolso" y pagarés de manera "indebida y dolosa".

4 Solicita a la fiduciaria (Banjército) la dispersión del dinero público cuando ya se estén realizando los eventos deportivos. No revisa, de acuerdo con la normatividad, los comprobantes fiscales, por lo que acepta documentación "alterada, apócrifa y carente de validez fiscal". Avala la revisión irregular de la documentación. Simula operaciones "refac-turadas" con las empresas, éstas emiten facturas a nombre del Fodepar.

5 Avala los dictámenes que realizan los analistas técnicos y los "entrenadores" que son hechos con "dolo" de manera externporáneay una vez concluidos los eventos deportivos.

6 Autoriza con sobreprecio, y de manera extemporánea, el costo de los eventos deportivos con base en una comprobación alterada.

7 Reciben dinero público de Banjército vía "reembolsos y pagarés". Esos recursos después los depositan de manera indebida a las empresas que comprueban su uso con facturas falsas. Emiten de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR