Sobre la red de museos de arte de la UNAM

De Inda Sáenz

Señor director:

En primer lugar, en la información que proporciona Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de esta institución, no se menciona nada sobre la difusión de las artes plásticas en dichos museos. Pareciera que la funcionaría olvida que la UNAM tiene una licenciatura y un posgrado en artes visuales, donde se forman profesionales de la pintura, la escultura, la gráfica y el diseño.

De la Torre afirmó que la red de museos "va a sentar un nuevo paradigma en el hacer de la cultura y en el hacer de los museos, con nichos muy particulares (...)". Sin embargo, los enunciados que marcarían la orientación distintiva de cada recinto (el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la colonia Roma estará "enfocado en la experimentación artística" (...) El Eco se constituirá en "una caja de resonancia entre la modernidad y lo contemporáneo....", etcétera) podrían ser intercambiables o estar sujetos a interpretación, por lo que no se comprende en qué consistirá la diferencia entre las exposiciones de cada recinto.

Lo único que queda claro es que los museos de la UNAM serán lugares para la experimentación y el ejercicio de curadores e historiadores ¿Y los artistas plásticos cuyo trabajo independiente no encaje en el "guión curatorial" pres-tablecido no tendrán cabida en ningún recinto? Por otra parte, valdría la pena que la funcionaría aclarara exactamente a qué se refiere con un "nuevo paradigma", ya que éste incidiría en uno de los proyectos culturales con mayores repercusiones dentro y fuera de la UNAM.

En torno al mismo tema, en días pasados la doctora María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, afirmó que los museos en México están desaprovechados, cuando pudieran ser espacios de creatividad y de mejoramiento académico. Estoy de acuerdo. Sólo que resulta muy contradictorio que el único museo cuyo perfil no será modificado sea el Museo de Arte Contemporáneo (Muac); quizá porque se le considera como modelo del "nuevo paradigma". Tal cosa me parece cuestionable, considerando que dicho museo es el escenario de "nuevas prácticas", que comprenden, por ejemplo: instruir a los alumnos de servicio social de distintas carreras para que expliquen a los visitantes por qué una sábana sucia y arrugada es arte.

En este tenor, me ha tocado presenciar también cómo la sala educativa del Muac resulta un buen lugar para poner a jugar con figuritas de plásti-| co a grupos de adolescentes, infantilizándolos y de I...

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