La red troncal

AutorFlorence Toussaint

"Habrá que empezar de cero". Se trata de una muy buena noticia, pues habrá lineamientos para beneficiar a la gente con servicio gratuito en lugares públicos, en hospitales, escuelas, carreteras. Una red que vaya ahí donde no hay oferta privada, ya que no existe mercado suficiente para obtener ganancias. De ahí que la conectividad sea tan baja, "un 25%" del territorio, según expresó el mandatario.

El IFT ha insistido desde hace varios años en que la reforma de telecomunicaciones aumentó el uso de la red y la baja de los precios. Según sus cifras, la población que alcanza a conectarse es de 88%. Si bien lo que no dijo es que se trata de centros urbanos y de que en esas cuentas están también empresas, hogares, medios.

En la etapa anterior a internet, el Estado reservó para uso social una parte del espectro.

Tanto en la radio como en la televisión se instalaron emisoras culturales y educativas dependientes de las instituciones. Sin embargo, en tanto la tecnología avanzó, esta política fue limitada a la difusión por aire. El cable nació privado.

Hasta la fecha no hay canales públicos con sistemas de cable propios. Si bien los privados tienen la obligación de portar la señal abierta de manera gratuita, el medio tiene cobertura en cable pero no recibe ninguna ganancia por ello. Tampoco a los cableros se les aplica impuestos específicos para beneficiar a los medios públicos.

El hecho mencionado hizo que los medios públicos se quedaran sin la posibilidad de ofrecer el triple play, lo que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR