Redes de apoyo benefician actitud de mujeres frente al cancer.

Los estados de ansiedad y estres que suelen experimentar las mujeres frente a un diagnostico de cancer de mama disminuyen entre mas conocimientos tengan sobre su enfermedad y el manejo de la misma, igualmente cuando las pacientes cuentan con una adecuada red de apoyo social, sostiene la psicologa Esther Cisneros.

La afirmacion de la especialista parte de su experiencia en el acompanamiento a sobrevivientes de cancer de mama de bajos recursos que deciden emprender procesos de reconstruccion mamaria, labor que desarrollo durante seis anos en el Hospital Civil de Guadalajara a traves del Programa de Navegacion.

"Esta comprobado cientificamente que una adecuada red de apoyo social es salutogenica, pues las pacientes que cuentan con esta red tienen menos estres y depresion y mas compromiso con el tratamiento lo que se traduce en mejores resultados", apunto.

La tambien presidenta de la Fundacion de Voluntarias contra el Cancer, que ha brindado apoyo integral a 270 mujeres que recurren a la reconstruccion mamaria, preciso que lo mismo ocurre si las pacientes y su sistema familiar y social tienen los conocimientos suficientes sobre la enfermedad y su tratamiento que les permitan tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR