Una redonda contradicción

Hablar de más de 500 canchas de basquetbol en el Distrito Federal, sin contar las existentes en instalaciones educativas, sólo es una muestra fría de la popularidad de este deporte en el País.

Hablar de que, según la National Basquetball Asociation, el baloncesto es el segundo deporte en la mente de los jóvenes y el segundo más practicado después del futbol soccer y de que los ratings de televisión lo colocan en la misma posición, comienzan a darle más sentido a las cifras.

Pero cuando se ve al basquetbol local mal organizado, como el último lugar a nivel centroamericano, sin una liga profesional fuerte y representativa, con jugadores mexicanos de gran nivel sin poder representar a su país, pero con tantos y tantos jóvenes encestando en las canchas del País en espera de un sitio a donde enfocar sus sueños, se está hablando de una gran contradicción sobre todo cuando se es vecino del país donde el nivel de este deporte es el mejor del mundo.

La NBA, como una gran empresa multinacional, basa sus visitas a México en estudios mercadológicos. Gracias a ellos, han descubierto un mercado inmenso por explotar, algo que aquí las autoridades de este deporte no han sabido hacer.

De acuerdo con una encuesta realizada en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey por la liga profesional más importante del mundo, un 43 por ciento de los varones entre 10 y 25 años de edad, práctica basquetbol, por un 70 por ciento que eligieron el soccer.

Dichas cifras coinciden con las arrojadas por el estudio realizado por la marca de frituras Ruffles, donde el margen de diferencia entre el soccer y el baloncesto es de sólo 6 por ciento a favor del primero.

A nivel televidentes, el soccer no tiene parangón pues según la NBA alcanzó el 77 por ciento de la audiencia, comparado con el 48 % obtenido por el basquet en los juegos finales de la temporada 1997.

Sólo basta recordar las clases de educación física en primaria o secundaria: salir a la cancha de basquet e intentar algún enceste de fantasía o cruzar el patio botando el balón.

El basquetbol se juega y se ve mucho en México; incluso, según la NBA, el 90 por ciento de los jóvenes conocen el logo de la Liga y el 94 por ciento, conocen de la existencia de los Toros de Chicago, equipo cuya fama se incrementó por el máximo exponente de este deporte, Michael Jordan.

A eso se añade la llegada del primer mexicano a la NBA, Horacio Llamas, que a pesar de que ha jugado poco y cuando lo hace, no se le puede ver por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR