ReduccióN de Mayoría de Edad Penal a 16 añOs Divide a Brasil

Río de Janeiro, 15 Abr (Notimex).- El proyecto de ley para reducir de 18 a 16 años la edad de la mayoría penal dividió al poder político en Brasil, mientras el 87 por ciento de la población se declara a favor de la iniciativa con el fin de disminuir la violencia.

Aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff expresó esta semana su rechazo a la iniciativa legislativa, por considerar que no ayudará a luchar contra la criminalidad, el Congreso se prepara para estudiar la reforma a la ley.

Una comisión especial, integrada por 27 diputados, en su mayoría favorables a la reducción de la mayoría penal, inició los trabajos para debatir la propuesta y emitir un reporte sobre su viabilidad constitucional.

De ser aprobada por la comisión -lo que podría suceder en unos tres meses-, la propuesta será enviada a las dos cámaras del Congreso, donde debe recibir al menos 60 por ciento de votos favorables para ser aprobada definitivamente, sin que sea necesario el visto bueno de Rousseff.

La iniciativa nace de la llamada "bancada de la bala", un grupo de congresistas conservadores que busca endurecer el código penal como medida contra la delincuencia, así como restablecer la libre portación de armas por parte de civiles, prohibida en Brasil.

Los legisladores argumentan que la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR