Reducir PresióN AutomovilíStica, Reto de La Ciudad de QueréTaro

Querétaro, 21 Nov. (Notimex).- La coordinadora del Comité Querétaro de Icomos y vocal del organismo en México, Guadalupe Mendoza, advirtió que la zona de patrimonio de la humanidad enfrenta el reto de la movilidad y de reducir la presión automovilística.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios o Internacional Council on Monuments and Sites (Icomos) es un organismo consultivo de la Unesco que asesora en la inscripción de los Patrimonios de la Humanidad.

Mendoza Alcocer afirmó que aunque la ciudad de Querétaro presenta un fuerte crecimiento por la migración, su zona de Patrimonio de la Humanidad se conserva en buen estado y hay un compromiso por mantenerlo en esas condiciones.

Si bien la ciudad de Querétaro no se encuentra entre las ciudades señaladas en riesgo de perder su declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, resaltó que sí tiene retos para evitar conflictos en la zona de monumentos.

Indicó que hay situaciones "pequeñas de mal estado" dentro del perímetro de la zona de monumentos inscritos en la zona de monumentos de la Unesco, debido a casonas abandonadas o la gran presión automovilística.

Sin embargo, consideró, la ciudad se trata con cuidado y se protegen los bienes de mayor valor, mientras que en las zonas perimetrales se tiene una atención especial para evitar la invasión a la zona de monumentos.

"El hecho de que tenga construcciones monumentales en el centro y en la periferia construcciones menores pero con valor por el contexto, le da un plus, una mayor importancia a la ciudad", explicó.

La especialista aclaró que la zona de monumentos tiene una definición muy clara y abarca sitios como el Cerro de las Campanas, el Acueducto y diversos puntos históricos del centro histórico de la ciudad.

Esta definición facilita el cuidado del área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR