Reducir desercion escolar, principal reto de educacion en la ciudad.

La titular de la Secretaria de Educacion, Ciencia, Tecnologia e Innovacion (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutierrez, considero que disminuir la desercion escolar es uno de los principales retos en materia educativa en la Ciudad de Mexico.

Ello al considerar que de cada 100 alumnos que inician estudios en la capital solo llegan 41 a terminar una licenciatura.

Ademas es necesario mejorar la formacion docente, ampliar la oferta academica, contribuir a la equidad social y economica, asi como optimar el sistema educativo, menciono la funcionaria en la conferencia de prensa en la que presento los avances de su plan de trabajo a cuatro meses del inicio de la administracion de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Y es que la educacion basica es responsabilidad de la Secretaria de Educacion Publica (SEP). Sin embargo, el Gobierno capitalino contribuye en diversas materias, por ejemplo, en educacion inicial con becas para maestros y nuevos materiales de apoyo.

Mientras que en primaria y secundaria tambien hay colaboracion con cursos y formacion docente, a fin de contribuir en el desarrollo del pensamiento matematico y cientifico, y en competencias de comunicacion, debido a que a nivel nacional se han detectado deficiencias.

Tambien se requiere mejorar la infraestructura escolar con entrega de recursos a los padres de familia.

En cuando a educacion media superior se trabaja para incrementar la matricula en diversos planteles y en esta administracion se pretende crear cinco nuevos planteles del Instituto de Educacion Media Superior (IEMS); uno de ellos ya en operaciones en la alcaldia Gustavo A. Madero y un segundo esta en construccion y se estima dara servicio en el proximo ciclo escolar.

Rosaura Ruiz Gutierrez reconocio que el IEMS tiene que competir con instituciones "de gran trayectoria y prestigio" como la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), por lo que se fortalecera el sistema a fin de "que los jovenes sepan que tendran una formacion equivalente" y puedan elegirlo como una opcion.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR