Reedición de "La Tierra Baldía", vuelta a la poesía dramática

AutorJudith Amador Tello

Con ese propósito, el poeta Víctor Manuel Mendiola (Ciudad de México, 1954), lanzó en Ediciones El Tucán de Virginia, de la cual es editor, una nueva y bella impresión del "aciago poema", en dos volúmenes, donde se incluyen además de su texto "Hu-rry up, hurry up, sexo rápido en T.W.L.", dos traducciones, una de 1930, realizada por Enrique Munguía Jr., y otra de 2017, de Gabriel Bernal Granados.

La edición bilingüe inserta asimismo las primeras críticas hechas por VirginiaWoolf, Conrad Aiken y Times Literary Supplement, así como ensayos de Guillermo Fadanelli, Armando González Torres y Edward Hirsch.

El segundo tomo presenta la versión en inglés del poema, ilustrado con 36 obras plásticas del pintor y grabador Emiliano Gi-ronella Parra (Ciudad de México, 1972), quien, a decir de Mendiola, se ha dedicado a ilustrar poemas, entre ellos uno esencial en nuestra literatura, Muerte sin fin, de José Gorostiza.

Entrevistado por Proceso, el también ensayista, autor de Tan Oro y Ogro y 4 para Lulú, entre otros libros, ganador del Premio Latino de Literatura 2005, enmarca esta nueva edición en un proyecto más amplio de revisión de la poesía moderna, dentro del cual inició una colección que a la fecha cuenta con La suave patria de Ramón López Velarde, Primavera indiana de Carlos de Sigüenzay Góngora, Un tiro de dados de Stéphane Ma-llarmé, Zona de Guillaume Apollinaire, y ahora La Tierra Baldía.

Considera necesaria esa revisión, pues dice que los poetas futuristas, dadaístas y surrealistas se desmarcaron de la poesía decimonónica, el simbolismo y la poesía parnasiana e incluso de la romántica y las formas clásicas "en un desplante genial y hondamente creador", pero al mismo tiempo "un movimiento destructor que fue disminuyendo el poder de la poesía".

En su opinión, la literatura de la época actual es "epigonal", es decir, llena de repetidores de poetas anteriores como Neruda, Huidobro, Haroldo de Campos:

"No vemos con frecuencia a un autor que tome a Mallarmé como lo hizo, por ejemplo, Octavio Paz, y lo funda y lo convierta en otra cosa. Lo que vemos es la repetición del mismo gesto, a veces refinadamente, con talento, pero hay una repetición que a mi manera de ver ha llevado muchas veces a que el lector encuentre la poesía contemporánea repetitiva, monótona y sin sentido. Porque una característica de la poesía moderna es haber eliminado muchas cualidades fundamentales en la poesía anterior: La historia, la música, la composición."

Al levantarse contra los elementos de la poesía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR