La reelección de Enrique Graue

AutorJohn M. Ackerman

Uno de los elementos más característicos de la gestión de Graue ha sido la impresionante explosión de nuevas creaciones institucionales. En apenas cuatro años se han generado 92 nuevos espacios universitarios: cinco nuevas escuelas nacionales, un instituto de investigación, dos centros de investigación, tres unidades académicas multidisciplinarias, dos geoparques, 14 licenciaturas, 16 especialidades, tres laboratorios internacionales, nueve laboratorios nacionales, cuatro laboratorios universitarios, cuatro unidades de apoyo a la investigación, un servicio nacional, tres sedes de la UNAM en el extranjero, un museo universitario, 10 cátedras extraordinarias, cuatro programas universitarios y 10 seminarios universitarios.

El rector Graue también ha colocado a la UNAM a la vanguardia en la defensa de la educación humanista, la autonomía universitaria, el presupuesto para ciencia y tecnología, y los mexicanos en Estados Unidos. Frente a Enrique Peña Nieto, Graue siempre insistía que la "reforma educativa" del Pacto por México no era más que una modificación en la manera de contratar y evaluar a los profesores de primaria. Frente a Donald Trump, el rector encabezó una iniciativa binacional de gran alcance a favor del derecho a la educación de los dreamers que hasta la fecha temen ser expulsados de Estados Unidos a la menor provocación. Frente a Andrés Manuel López Obrador, Graue ha defendido con éxito tanto la autonomía universitaria plasmada en el artículo tercero constitucional como los recursos para la Máxima Casa de Estudios.

Pero la autonomía no solamente significa la independencia del gobierno federal, sino también de los grandes poderes económicos. En este ámbito Graue también se ha destacado por su firme defensa del carácter gratuito y público de la Universidad de la nación. Hoy los estudiantes con escasos recursos cuentan con un firme aliado en la Rectoría y la UNAM ha mantenido su férreo compromiso con la movilidad social. La colegiatura se mantiene totalmente gratuita y las becas para los estudiantes se han incrementado, pasando de 169 mil en 2015, a casi 175 mil en 2018.

En su plan de trabajo para su segunda gestión, el rector Graue destaca los importantes datos de que "a nivel licenciatura 6.5 de cada 10 alumnos de la UNAM serán los primeros profesionistas en sus núcleos familiares y 2 de cada 10 de ellos provienen de familias cuyo ingreso es inferior al valor de la canasta alimentaria; 4 de cada 10 provienen de familias en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR