Reeligen a Rodríguez Alcaine

Al viejo estilo sindicalista y en medio de una serie de irregularidades, agresiones y conatos de bronca, Leonardo Rodríguez Alcaine fue reelecto por cuarta ocasión como secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Convertidos en una verdadera aplanadora, los cerca de 600 delegados efectivos de 192 secciones sindicales simpatizantes de Rodríguez Alcaine, aplastaron abrumadoramente a la docena de seguidores de la planilla opositora "Cambio y Democracia Sindical" que pretendían, inútilmente con gritos y agitando sus brazos, democratizar este proceso interno.

Las violaciones a los estatutos se presentaron desde el principio mismo de los trabajados que se realizaron en el Auditorio Fernando Amilpa de la Confederación de Trabajadores de México, ya que a muchos de los delegados acreditados por la planilla opositora al histórico líder electricista no se les permitió accesar al lugar.

Pero la mayor de las agresiones a la reglamentación del SUTERM se dio cuando por mayoría los delegados del XIV Congreso Nacional Ordinario decidieron adelantar un día el proceso de elección de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Esta decisión ocasionó que los delegados disidentes Refugio Moreno y Mario Cano subieran hasta el presidium a señalarle tanto a Rodríguez Alcaine como al presidente de la mesa de debates, el senador Marco Antonio Fernández, que esa era una flagrante violación a la convocatoria y que no debería proceder.

En medio del desconcierto generado por esta decisión y aprovechando la mayoría abrumadora, en menos de 10 minutos se realizó la presentación de las dos planillas contendientes, la votación por aclamación y la toma de protesta del "nuevo CEN".

Desconocen a La Güera

Por considerar que la asamblea fue violentada por la cúpula del Sindicato, la planilla opositora "Cambio y Democracia Sindical" desconoció la reelección de Leonardo Rodríguez Alcaine como Secretario General y constituyó un "Comité Ejecutivo Nacional Democrático" del SUTERM.

Su candidato, Jesús Navarrete, a quien con base en los estatutos del gremio le fue negada la entrada al recinto donde se llevó a cabo la asamblea, alebrestó a sus seguidores -principalmente sindicalistas del sureste del paísy amenazó con llegar hasta las últimas consecuencias para lograr la democratización del gremio.

"Es un proceso que ha violentado el compañero Secretario General, y nosotros, como representantes de un movimiento democrático, vamos a encabezar hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR