Recomienda Experto Reemplazo Hormonal a Mujeres en Fase de Menopausia

Guadalajara, 21 Feb. (Notimex).- El titular de la Clínica de Climaterio y Menopausia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba, recomendó a las mujeres en etapa de la menopausia la terapia de reemplazo hormonal.

El especialista consideró que la visita al ginecólogo es fundamental no sólo en la salud reproductiva de la mujer, sino cuando ésta llega a la fase de climaterio y la menopausia, es decir, cuando la función ovárica disminuye o cesa definitivamente.

Destacó que durante el climaterio, alrededor de los 43 años de edad, inicia un descenso importante del funcionamiento ovárico y con ello no sólo se reduce la capacidad reproductiva de la mujer, sino que también baja la producción de estrógenos, básicamente el estradiol.

Comentó que el estradiol es una hormona que participa en más de un centenar de funciones orgánicas, de ahí que su disminución o cese -esto último en la menopausia-, provoca síntomas como los bochornos, y otros no muy perceptibles como las dislipidemias, traducidas en aumento en la producción de 'colesterol malo'.

Otras repercusiones de la baja de estrógenos son a nivel cerebral, debido a que este órgano tiene un número muy importante de receptores de estradiol de manera que la falta de éste produce una desorganización en los neurotransmisores, sustancias encargadas del control de ciertos impulsos.

Por ello, continuó, las mujeres en etapa de climaterio y/o menopausia, tienen cambios de humor, labilidad emocional (depresión, irritabilidad), además de la aparición de bochornos.

Destacó que la falta de estradiol puede inclusive predisponer a la mujer al desarrollo de alguna forma de demencia, siendo la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR