¿A qué se refiere AMLO cuando dice que México está en bancarrota? - Noticias - VLEX 739221309

¿A qué se refiere AMLO cuando dice que México está en bancarrota?

 
EXTRACTO GRATUITO
Foto: Notimex

El pasado 16 de septiembre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el país se encuentra en bancarrota y que pese a que no se podrán saciar todas las expectativas en materia política y económica, sí se cumplirán sus promesas de campaña. Después de que se generara un ambiente de controversia por parte de otros agentes que contradijeron la declaración del presidente electo, el martes 18 de septiembre al medio día pidió disculpas a quienes pudieran sentirse ofendidos con sus palabras. Pero recalcó que el país sí atraviesa una crisis no sólo en términos económicos.

López Obrador dijo que la situación de bancarrota en la que se encuentra el país se evidencia con el aumento de la pobreza y la inseguridad, la falta de crecimiento económico durante 30 años y el desempleo persistente. ¿Pero qué quiso decir López Obrador cuando habló de una bancarrota nacional? Y ¿Qué problemas atraviesa una nación cuando está en bancarrota o al borde de quiebre?

Es verdad que el crecimiento de la economía mexicana, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), ha sido marginal y poco significativo, que la pobreza persiste en el país, que la generación de empleos no es significativa y que los niveles de inseguridad y violencia van en aumento, pero éstos no son elementos suficientes para diagnosticar a un país en bancarrota.

Probablemente el presidente electo utilizó un término inadecuado para expresar los malestares económicos que padece México, mismos que enumeró en la declaración y que no son falsedades. De acuerdo con información del Inegi y del Coneval, la pobreza afecta a 7 de cada 10 mexicanos, en el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo se generaron 3.8 millones de nuevos empleos, el PIB no logra crecer a más del 5%, la discriminación y la desigualdad permanecen en niveles altos, en el 2017 se registró la tasa más alta de homicidios en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA