Las refinerías, a medio gas

AutorArturo Rodríguez García

Una serie de paros “por mantenimiento” en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) –iniciada en mayo y que se prolongará hasta agosto– ha generado caos en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) pues la baja producción de gasolinas tuvo que solucionarse con millonarias importaciones de emergencia y maniobras que saturaron las instalaciones a un costo incuantificable.

Pemex afronta el desabasto con importaciones tan caras que en un mes y medio llegaron a sumar 1 millón 645 mil barriles de gasolinas y diesel por un valor estimado de 380 millones de dólares, sin contar los gastos de transportación ni el “mantenimiento correctivo” de las refinerías. A eso habrá que agregar el costo de volver a echar a andar cada planta parada.

El caso más grave es el de la refinería Héctor Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León, en cuyas plantas combinadas I y II se suspendió la producción el 10 de mayo. La refinería estuvo totalmente fuera de operación hasta el 28 de ese mes.

Aun a finales de junio la planta no había recuperado su capacidad productiva y la operación del poliducto Brownsville-Cadereyta debió ser alterada pues durante las casi tres semanas de paro hubo suspensiones diarias; al empezar junio se suspendió de manera parcial la importación de gasolina Premium y a mediados de mes se canceló por completo la recepción de esa gasolina para priorizar el abasto de la Magna ultrabaja en azufre (uba).

Los paros de Cadereyta son el principal factor del caos en el SNR, pero no el único.

En su edición 1803, Proceso reveló que además había paros en las refinerías de Ciudad Madero, Salina Cruz, Tula y Salamanca, y provocaron un déficit en la disponibilidad de combustibles que se resolvió con la importación de 945 mil barriles de hidrocarburos.

Documentos emitidos por la Reunión de Coordinación Operativa (Reco, órgano de decisión en el sector petrolero) –en poder de este semanario– demuestran que la deficiente operación del SNR y las medidas adoptadas por Pemex Refinación (Pref) están prolongando el déficit de combustibles que, de cumplir con las expectativas más conservadoras de la propia paraestatal, impactará el abasto nacional de gasolinas y diesel todavía un mes más.

Los informes demuestran que cada semana nuevos problemas han retrasado el aprovechamiento de la máxima capacidad del SNR, pues a causa de los paros y las saturaciones de las plantas se siguen haciendo importaciones de emergencia que, para el 21 de junio, sumaban 700 mil barriles de gasolinas y...

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