Reflexiona sobre mitos, realidades y contradicciones en la educación mexicana

Señor director:

En dichos pregones subyacen los primeros mitos. ¿Por qué se postularon dichas reformas educativas? Los argumentos, que no fundamentos, argüían la necesidad impostergable y urgente de que nuestro modelo educativo fuera el factor detonante del desarrollo económico; fue entonces la economía de mercado, y no el desarrollo humano y social, el fin superior de la hegemonía; fue el primero y no el segundo, tan es así, y salvo prueba de lo contrario, que más de 50 millones de mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza.

No en vano José Vasconcelos, para fundamentar su propuesta pedagógica y educativa, reveló una realidad mexicana de su tiempo (1920); cualquier coincidencia con nuestra actualidad es mera coincidencia: "Dos terceras partes de la población son indígenas mestizos que no saben leer ni escribir".

Y además de no saber leer y escribir, ¿cuál era su situación social, económicay política?, ¿todos los indígenas de nuestro tiempo saben leer y escribir correctamente, ya poseen hogares, vestido, servicios médicos, medicamentos y alimentación dignos, ya ocupan cargos importantes en las iglesias, en la industria, en el comercio, en la milicia y en la administración pública?

La palabra calidad ha estado siendo utilizada no sólo con exceso, sino que en sus entrañas se encuentra un conjunto de intencionalidades que encubren intereses de muy dudosa honestidad porque usando apariencias engañan y en muchos casos ocasionan daño a las personas y a la sociedad; dichas intencionalidades se descubren cuando pro-blematizamos la palabra: calidad: ¿Según quién?, ¿para quién?, ¿para qué? Ese daño ha estado presente en la educación durante los últimos 40 años.

Adoptar el uso del término excelencia educativa es un acierto de política educativa del presidente porque, en primer lugar, rompe el círculo vicioso de un lenguaje lesivo y, en segundo lugar, será mucho más difícil manipular su significado en razón y fundamento a que la excelencia no es otra cosa que el conjunto de cualidades sustentadas en los valores universales que todos quisiéramos que estén presentes en la educación de nuestros hijos, una educación que forme seres humanos con valores, con una vasta cultura y aptos en su vida cotidiana.

Para dimensionar el valor de la excelencia educativa para el presente y el futuro de la sociedad mexicana es preciso rescatar los principios universales de por qué la educación ha existido desde los tiempos más remotos. Todos los grupos humanos han...

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