Reflexionan sobre Rutas de Migracion en Mexico.

En una conversacion virtual organizado por la Unidad de Politica Migratoria, el especialista Juan Bermudez Lobera presento el mas reciente numero de la publicacion "Rutas: estudios sobre movilidad y migracion humana", con los comentarios de la tambien experta Amarela Varela.

Bermudez Lobera, quien cuenta con Maestria en Demografia y participa en dicha unidad, explico que "estos estudios nacieron para resolver una pregunta que me surgio despues de ver el testimonio de sufrimiento de una persona que no sabia el paradero de un familiar; la interrogante fue: A?que estamos haciendo en Mexico para registrar las muertes de los migrantes en transito?".

Acoto que "lo importante, en este sentido, es que los estudios sobre este fenomeno sirven para, en primera instancia, identificar las causas, los patrones que originan estas muertes; y ya con la informacion, que tenga un rigor cientifico y metodologico, ahora si poder generar estrategias para prevenir y combatir exitosamente este problema".

Al tomar la palabra, Amarela Varela, experta en migracion con doctorado en Sociologia por la Universidad de Barcelona, destaco que "estas preguntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR