Reforma de doble filo

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que ratifica la constitucionalidad del derecho a un seguro universal de salud es una victoria del presidente Barack Obama y al mismo tiempo un riesgo para su reelección, según análisis políticos.

La Affordable Care Act (ACA) o Acta de Salud Accesible es hasta el momento la ley que más identifica a Obama y se destaca como "victoria política" de su presidencia. También conocida como Reforma al Sistema de Salud, fue aprobada en marzo de 2010 por el Congreso federal y promulgada como ley ese mismo mes por Obama. Y según las encuestas y los análisis políticos, el ACA es la ley que más ha dividido a la sociedad estadunidense.

Sus detractores la consideran una imposición gubernamental y sus defensores la aclaman como un derecho inobjetable para que todos tengan acceso a los servicios básicos de atención médica.

En términos generales el ACA lo que permite es que todo ciudadano de Estados Unidos acuda a un hospital o una clínica a recibir los servicios médicos que requiera sin tener que presentar una póliza de seguro médico privado para ser atendido.

Desde el pasado 28 de junio -cuando la Corte Suprema ratificó la constitucionalidad del ACA- el Partido Republicano, los hospitales privados, la industria farmacéutica, la de los seguros médicos y las asociaciones de médicos se han dedicado a calificar esa ley como una "violación a los derechos civiles" y consideran que debe ser "vengada" con la derrota electoral de Obama en los comicios del próximo 6 de noviembre.

Mitt Romney, virtual candidato presidencial republicano, dijo que de ganar la presidencia su primer acto ejecutivo será "revocar" el ACA. Esta promesa le ha generado un repunte en las encuestas. Según el más reciente sondeo de Gallup -dado a conocer el miércoles 4- Obama tiene el respaldo de 48% de los electores, frente a 44% de Romney.

El pasado 25 de junio -tres días antes de que se conociera el fallo de la Corte- la misma encuestadora encontró que Obama tenía 53% de apoyo de los electores y Romney, 41%.

"Más que una victoria para el presidente Obama, ésta es una victoria para la clase media y para los ciudadanos más pobres del país", dice a Proceso Robert Gibbs, exportavoz de la Casa Blanca y ahora asesor electoral del mandatario estadunidense.

"Hay que ser francos: Lo que hace esta ley es quitarle el monopolio de los servicios médicos a la industria de los seguros privados. ¿Qué tiene de imposición el que no se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR