Reforma energética, ¡sí!: Canacintra - Noticias - VLEX 837093549

Reforma energética, ¡sí!: Canacintra

 
EXTRACTO GRATUITO
Reforma energética, ¡sí!: Canacintra

A unos días del pronunciamiento presidencial para cancelar definitivamente las rondas petroleras y a unos días de que el gobierno lopezobradorista anuncie su plan de inversión en el sector energético, los industriales de México se pronunciaron en contra de la anulación de facto de la reforma energética.

Es la primera vez que un organismo gremial hace una manifestación tan directa, tan abierta y tan frontal en oposición al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia energética.

Hasta ahora, sólo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aparecía como el único de los líderes empresariales con una posición contestataria.

Salvo por el apoyo a la negociación del T-MEC, el dirigente de los patrones ha presentado una abierta confrontación en diferentes frentes, incluido el tema energético.

Por otro lado, se ha observado la posición conciliadora y de diálogo en el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, que logró la instalación de una mesa energética, cuyo logro mayor hasta ahora ha sido el de la renegociación de los contratos de las empresas que construyeron gasoductos, impugnadas por este gobierno.

Ahora, Canacintra, de manera puntual, rebate los argumentos presidenciales con los que públicamente ha acusado las mínimas cantidades en inversiones y producción petroleras.

El gremio de los industriales conmina al gobierno mexicano a convocar un diálogo con todos los sectores relevantes de México para definir una política energética que proyecte el futuro que queremos ver en 30 años.

La Canacintra, presidida por Enoch Castellanos, se manifestó en contra de la cancelación de las rondas petroleras y de una larga lista de decisiones que ha tomado el gobierno federal en los ámbitos de los hidrocarburos y de la electricidad, con los que se está dando marcha atrás a la reforma energética aprobada en el año 2014, por el Congreso de la Unión, con el apoyo de los sectores productivos.

Con todas sus letras se oponen tajantemente a la anulación de la reforma energética por la vía de la cancelación de nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos. Abiertamente los industriales rechazan el retorno de Pemex y la CFE a su antigua condición de monopolios. Refiere que los monopolios en electricidad y petróleo, con enfoque recaudatorio, demostraron su ineficacia para México. Pidieron respeto y certeza para las inversiones y reglas claras que les...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA