Reforma energética, ¿de reversa? - Noticias - VLEX 735694421

Reforma energética, ¿de reversa?

 
EXTRACTO GRATUITO

Todo indica que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador echará atrás la reforma energética. Y en el mejor de los casos, la modificará sustancialmente.

Sería congruente con sus reiteradas ofertas de campaña en las que se comprometió a revertirla, aunque en la parte final decidió “moderar” sus mensajes en ese sentido y hasta los omitió.

Tras su triunfo arrollador, pronunció mensajes que buscaron tranquilizar a los mercados y ofreció mantener la estabilidad macroeconómica, respetar la autonomía del Banco de México y la libre flotación del peso. Pero no dijo nada de las reformas económicas.

Cogobierno

El periodo de transición se ha convertido en una frenética oleada de nombramientos de sus futuros integrantes del gabinete, en el anuncio de proyectos de inversión en infraestructura, apoyos sociales y sus prioridades energéticas.

Aunque todavía no es formalmente el Presidente Electo de México ya está gobernando. Pareciera que México vive una singular circunstancia con dos gobiernos paralelos, el de Enrique Peña Nieto, de salida y el de Andrés Manuel López Obrador, el entrante.

Hechos

En ese contexto, el virtual presidente de México, sin mencionar en absoluto que la reforma energética va para atrás, ha dejado ver en los hechos esa intención.

Tras su reunión con el gobierno saliente, la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, que se aplace la realización de las licitaciones previstas para septiembre, para el próximo mes de febrero.

En entrevista, Zepeda dejó entrever lo que presumiblemente desea el próximo gobierno: revisar los contratos que se han entregado y modificar hacia adelante las condiciones en materia de contenido nacional.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA