Reforma de ley frena labor de Filios

Tras más de 20 años de proteger a cientos de niños y niñas, y de formar nuevos hogares en Monterrey, Filios cerró sus puertas tras afirmar haberse quedado sin autonomía por nuevas leyes federales, lo que les impide seguir como una casa de adopción.

"Hoy, después de tantas historias y tantas familias unidas, Filios se despide", dice un escrito publicado ayer en sus redes sociales.

"Las nuevas leyes y propuestas para las casas hogares hacen que nuestra labor no pueda continuar. Hemos luchado durante mucho tiempo firmando convenios de colaboración para tratar de mantener nuestra autonomía, sin embargo, la Ley ya no lo permite".

La última reforma del 3 de junio pasado a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dejó fuera de los procesos de adopción a las instituciones privadas para ser únicamente competencia de las Procuradurías y los Sistemas DIF.

Filios es una asociación de beneficencia privada que por dos décadas dio en adopción a niños de 0 a 7 años.

Héctor González, abogado de la asociación, explicó que antes las casas privadas tenían la tutela de los menores y participaban en el proceso para que los pequeños encontraran un nuevo hogar.

"Las instituciones privadas quedaron relegadas a simples guarderías, no a participar en todo el proceso de adopción, que es sumamente importante, y que por años han participado de una manera muy positiva, en el caso de Filios con un éxito muy importante", dijo González.

"Entonces toda esta parte de haberles quitado esa participación que tenían, adicionalmente a que el proceso de adoptar un niño en México tiene que pasar por todo un proceso judicial que puede ser muy tardado, les complica más.

"Pensamos siempre en el beneficio de los niños, y pensamos que esta ley no va en ese sentido".

Esta casa, ubicada en la Colonia Jardines Roma, fue fundada por Maca Garza Lagüera, esposa de Alfonso Romo, actual jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR