Otra reforma que no avala la oposición - Noticias - VLEX 772397981

Otra reforma que no avala la oposición

 
EXTRACTO GRATUITO
Otra reforma que no avala la oposición

La Cámara de Diputados avaló con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones el dictamen para que el presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato.

La aprobación, con mayoría calificada, se dio en medio de un intercambio de señalamientos y pancartas con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección” entre Morena y la oposición.

En el debate, los legisladores de Morena exhibieron la figura del presidente para contrarrestar a los opositores del PAN y PRI, quienes subieron previamente a fijar postura arropados por sus compañeros y mostrando pancartas.

La oposición acusó que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección y que Morena quiere hacer historia como Venezuela y Bolivia. Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en el 2021 (cuando se renueve la Cámara de Diputados).

María Muñoz, del PRI, criticó el dictamen, al considerar que Morena está dando a México un instrumento para una ratificación de mandato y no una revocación, lo que es problema conceptual porque están confundiendo una consulta con una elección.

Arropada con la figura del expresidente Francisco I. Madero y la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección” que exhibieron sus correligionarios encabezados por su coordinador René Juárez, dijo que el PRI está en favor de la revocación de mandato, siempre y cuando sea convocada por los ciudadanos.

“No caigamos en simulaciones disfrazadas de democracia participativa”, agregó. Planteó que de aprobarse la reforma debería entrar en vigor a partir del 2024 y aplicarse al presidente que resulte electo a partir de ese año.

Héctor Yunes, del PRI, sostuvo que esta reforma no trata de abrir canales de participación a la sociedad, sino de pervertir a la democracia, institucionalizar el culto a la personalidad y perpetuar a una persona en el mando de la nación.

El PAN, a través de su legislador Marcos Aguilar, indicó que su bancada propondría reducir hasta 0.13% el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA