Reforma tributaria genera un rechazo generalizado en Colombia.

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogota, 13 Nov (Notimex).- La nueva reforma tributaria que impulsa el gobierno del presidente Ivan Duque genero un amplio rechazo en diferentes estamentos politicos y sociales, porque contempla por primera vez en la historia de Colombia, aplicar impuestos a los alimentos de la canasta basica familiar.

La propuesta denominada por el presidente Ley de Financiamiento, fue presentada al Congreso por su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuyo primer debate se iniciara este miercoles con una fuerte oposicion de diferentes sectores politicos de izquierda, independientes e incluso algunos oficialistas.

La iniciativa busca que el gobierno de Duque (2018-2022) pueda tener recursos para resolver el deficit fiscal del orden de los 25 billones de pesos en el 2019, equivalente a 8.3 mil millones de dolares, de acuerdo con las cifras oficiales.

La Ley de Financiamiento tiene como objetivo reformular los gastos administrativos del Estado, cambiar el sistema tributario, luchar contra la evasion fiscal, que es multimillonaria y una reforma profunda a la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El tema que mas rechazo ha generado la Ley de Financiamiento, es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los productos de la canasta familiar, y en particular los rubros que tienen que ver con la alimentacion de los 45.5 millones de colombianos.

Para Duque la nueva Ley busca "bajar la tasa efectiva de tributacion a las micro, pequenas, medianas y grandes empresas para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo".

La iniciativa persigue, segun el mandatario, "facilitar la deduccion del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital, para que podamos hacer reconversion tecnologica, transformacion Industrial".

El proyecto de Ley garantizara "un sistema tributario mas simple, mas efectivo, que beneficie el desarrollo empresarial, que no castigue la clase media, que permita corregir las inequidades y la falta de progresividad en algunos tributos para que tengamos el recaudo que nos permita a nosotros hacer de esta agenda la gran agenda de pais", enfatizo Duque.

Sin embargo, diferentes sectores politicos, sociales y gremios del sector privado, han cuestionado la Ley de Financiamiento, que afectaria de manera directa a la clase media y sectores agropecuarios.

Para la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), es "inconveniente la iniciativa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR