Reformas Estructurales y Calidad Regulatoria - Núm. 3, Octubre 2018 - Legal. Jurídico y Fiscal - Noticias - VLEX 743584029

Reformas Estructurales y Calidad Regulatoria

Autor:Josefina Cortés Campos
Cargo:Directora regional del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey
Páginas:6-6
 
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Una primera revisión del modelo institucional y regulatorio del sector energético, a casi cinco años de su implementación, deja ver una importante sobrerregulación y pone al descubierto la falta de alineación regulatoria entre las autoridades del sector.

La conclusión del sexenio presidencial en turno plantea la pregunta de cuál será el porvenir de las reformas que en este periodo fueron implementadas. Se ha anunciado ya que la reforma educativa será objeto de una importante revisión, lo propio se ha dicho respecto de los contratos petroleros que han sido suscritos bajo el nuevo modelo de organización industrial que rige para ese sector y que fue resultado de una reforma constitucional.

En el escenario descrito, quizá lo más simple o popular haya sido anunciar un "cambio de ruta"; sin embargo, es precisamente en espacios de transición como el que atraviesa nuestro país que las palabras Estado de Derecho, estabilidad institucional y calidad regulatoria ofrecen una refiexión distinta.

Lo anterior es así porque cuando de reformas estructurales se trata, particularmente al estar involucrados sectores como el energético, intensivos en capital e importantes actores en el desarrollo económico y social de un país, los resultados no pueden evidenciarse de la noche a la mañana, por lo que antes del anuncio de un viraje de política pública se exigiría la evaluación objetiva de los primeros resultados de las reformas; así, habría que analizar niveles de inversión, creación de empleos, disminución de tarifas y precios, capacidad efectiva para recanalizar el gasto público y, en estrecha relación con lo anterior, el efecto en el bienestar social.

Proceder sin un diagnóstico a partir del cual se aprovechen y profundicen los resultados positivos que hayan podido generarse, o bien se corrija el rumbo de aquello que no haya dado resultados positivos, colocaría nuevamente a la ciudadanía a merced de un discurso que tiene como único fundamento la esperanza sexenal.

En esta línea de análisis, por ejemplo, una primera revisión del modelo institucional y regulatorio del sector energético, a casi cinco años de su implementación, deja ver una importante sobrerregulación y pone al descubierto la falta de alineación regulatoria entre las...

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