Reforzar medidas de seguridad en CU, proponen comerciantes al rector Graue

Señor director:

Los que suscribimos la presente, autorizados de la plaza comercial del Circuito Escolar ubicada entre la Facultad de Psicología y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe), nos dirigimos a usted respetuosamente para exponerle lo siguiente:

Estamos a una semana de que se cumplan ocho años del lamentable incidente en el que perdió la vida una persona que se dedicaba al narcomenudeo -según investigaciones de la autoridad competente- en las instalaciones de esta institución. Este hecho, suscitado el 2 de junio de 2009, motivó la suspensión de nuestras actividades comerciales en los pasillos exteriores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), pero también generó el diálogo entre el colectivo de vendedores y la Rectoría, representada por las autoridades del Patronato Universitario (PU). Este diálogo fructificó en la construcción de esta plaza comercial, la cual nos fue entregada el día 31 de mayo de 2010, es decir, casi un año después de firmar los acuerdos establecidos por ambas partes.

Las investigaciones judiciales permitieron la captura y reclusión del presunto homicida, lo que deslindó públicamente a las agrupaciones de vendedores del violento hecho.

Durante el proceso de negociación con las autoridades del PU, hicimos -como representantes del colectivo - una serie de propuestas para definir la ubicación de las actividades comerciales que se desarrollaban en torno a la FFyL, buscando el área más idónea y favorable para la comunidad universitaria. Finalmente, los representantes del PU decidieron, ya sin el consenso del colectivo de vendedores, que el mejor lugar era el espacio que actualmente ocupamos.

En distintos momentos agradecimos de todas formas la respuesta dada por la Rectoría, a través de las autoridades pertinentes, de nuestra petición de regularización de la actividad comercial que realizábamos, pues ello fue una clara muestra de la sensibilidad y voluntad conciliadora que tuvo su antecesor.

Desafortunadamente, en el lugar en el cual laboramos, y que se encuentra en un espacio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad catalogado por la UNESCO, se han venido suscitando cotidianamente una serie de eventos realizados por personas ajenas a la comunidad, que ha ido dañando seriamente las instalaciones antes señaladas, lo cual ha generado una serie de gastos extraordinarios al PU.

Casi todas las noches se reúnen varias personas -hombres y mujeres- desconocidas a consumir bebidas embriagantes, a drogarse, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR