Los refugiados, talón de Aquiles de Europa

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- El Plan de Acción Conjunto entre la Unión Europea (UE) y Turquía, con el que se intenta resolver la crisis de refugiados más grande en la región desde la Segunda Guerra Mundial, asesta un duro golpe a la credibilidad de la integración europea como un proyecto basado en la protección de los derechos humanos.

El plan -que los jefes de Estado y de gobierno de la UE y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aprobaron este viernes 18 en Bruselas- establece que Grecia reenviará a Turquía a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a sus costas -incluyendo a los sirios-, una vez que hayan sido registrados y sus demandas de asilo inscritas y procesadas individualmente.

A partir de este domingo 20, por cada sirio trasladado a Turquía, la UE se compromete a reubicar a otro -en custodia turca- en los Estados europeos que decidan acogerlo.

A cambio Turquía comenzará a recibir 3 mil millones de euros de la UE, y otra cantidad igual en 2018; los ciudadanos turcos serán exentos de visa en territorio comunitario a partir de junio siempre y cuando el país de acogida llene los requisitos solicitados, y se abrirá al menos un nuevo capítulo de las negociaciones de ingreso a la UE.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), e instituciones como el Consejo de Europa o la propia Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han advertido o sugerido que dicho acuerdo es ilegal porque viola la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos, que prohibe la deportación generalizada de migrantes a países que no garantizan su seguridad.

Los Estados miembros aseguran que el nuevo plan cumple con las leyes internacionales y que su aplicación terminará con el negocio de las redes de tráfico de seres humanos en el Mediterráneo, pues los migrantes no arriesgarán sus vidas navegando hacia Grecia si saben que serán automáticamente devueltos a Turquía.

Sin embargo hay dudas al respecto. Nils Muiznieks, comisario de derechos humanos del Consejo de Europa -institución internacional que agrupa a casi todos los Estados europeos y es considerada una de las más antiguas en promover la integración regional-, opina que es "improbable que el acuerdo funcione".

"Es obvio -escribió en The New York Times- que, tan pronto entre en vigor, los refugiados sirios y sus coyotes encontrarán otras rutas para llegar a Europa, las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR