“El refugio”

AutorJavier Betancourt

En El refugio (Le refuge; Francia, 2009) se repite el tema de la pérdida del ser amado y la congoja de la ausencia; esta vez, juventud y maternidad, como fuerzas ciegas de vida, enfrentan al duelo. Mousse (Isabelle Carré) despierta de un coma producto de una sobredosis de heroína, Louis (Melvil Poupaud), su novio, no tiene la misma suerte; la joven descubre que está embarazada y, pese a la oposición de la familia de alta burguesía del difunto que le exige que aborte, Mousse decide tener al bebé; aislada en una casa junto al mar, Mousse siente que la vida del amante continúa dentro de ella; Paul (el cantante pop Ronan-Choisy), el hermano homosexual de Louis, la visita inesperadamente.

La actriz Isabelle Carré estaba realmente encinta durante la filmación, los productores tomaron el riesgo de contratarla porque se trataba de una película de bajo presupuesto; Ozon tenía en mente explorar la sensualidad y el erotismo del cuerpo de una mujer embarazada. Mousse (“espuma” en francés), camina junto a las olas, se asolea y baila en la discoteca, su forma fascina por igual a hombres y mujeres; el director evita por completo plantear cualquier dilema moral en torno a la adicción y al compromiso que implica la maternidad. A cambio, condesados en la melancolía del personaje, tragedia y lirismo, nunca en exceso, adornan el camino de conocimiento de sí mismo; tan discreto es el viaje de la oscuridad a la luz que Ozon flirtea con la banalidad.

De manera evidente, la metáfora del titulo de la cinta, El refugio, vincula diferentes planos: la adicción a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR