Su refugio ideal

AutorRaphael Moran

PARÍS.- El viernes 2 la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apatridas (OFPRA) concedió asilo político al exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca, condenado en su país por el asesinato en 1991 de Jaime Guzmán Errázuriz, entonces senador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Después de más de 26 años de persecución, hoy podemos respirar tranquilos y en paz", escribieron Palma y su pareja, Silvia Brzovic, en una carta que hicieron circular en las redes sociales el viernes 2, cuando la OFPRA dio respuesta positiva a su solicitud, tras más de un año de revisión.

Ese día en París concluyeron dos décadas de clandestinidad para quien fue uno de los prófugos más buscados de Chile, condenado por delitos de "terrorismo", como lo indicó la presidencia de Chile en una carta de protesta que envió al gobierno francés el lunes 5.

El periplo de Palma se inició el 30 de diciembre de 1996 con la "fuga del siglo": con tres miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Palma -alias El Negro- huyó de la cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile y no se tuvo noticia suya, sino hasta el verano de 2017, cuando grupos de apoyo a los exiliados políticos de París se movilizaron.

Palma había reaparecido en el aeropuerto Charles de Gaulle junto con su pareja, Silvia Brzovic Pérez, también buscada en Chile por su presunta participación en el secuestro del hijo de Agustín Edwards, empresario chileno dueño del diario El Mercurio.

La pareja ingresó a Francia procedente de México. Según informó este semanario (Proceso 2155), Palma radicaba en San Miguel de Allende con el nombre de Esteban Manuel Solís Tamayo; Brzovic había elegido el nombre de Pilar Alejandra Quezada Moreno.

La pareja abandonó México tras la detención, a finales de mayo de 2017, de Raúl Escobar Poblete, Comandante Emilio, también exguerrillero del FPMR y que vivía con una nueva identidad en San Miguel de Allende. Acusado de secuestro por la justicia mexicana, denunció un montaje y afirmó haber sido torturado.

La elección de Francia como destino no fue casual. Además de la presencia ahí de familiares de Brzovic, ese país ha sido tierra de exilio para los activistas políticos perseguidos por la dictadura chilena.

"Varios de los supuestos autores del atentado contra Augusto Pinochet de 1986, que se fugaron de la cárcel en 1990, están ahora en Francia", afirma Ricardo Párvex, intelectual chileno y presidente durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR