Los refugios de Lozoya en Estados Unidos y Suiza

AutorMaurizio Guerrero y Gabriela Sotomayor

NUEVA YORK/GINEBRA.- Como parte de la investigación sobre el caso Agro-nitrogenados, la Fiscalía General de la República (FGR) localizó tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra vinculados con el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin y su familia, y compartió dicha información con la Interpol para rastrear el paradero del exfuncionario.

La FGR detectó el domicilio en Ginebra cuando rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie, desde donde se realizaron transferencias para la adquisición de la residencia de Lozoya en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y en la mansión en Ixtapa que está a nombre de su esposa, Marielle Eckes, según denunció Mexicanos contra Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un texto publicado el 30 de julio en el diario Reforma.

De los cuatro domicilios Proceso sólo confirmó que Lozoya habitó el departamento 2A de la calle 272 de Riverside, en una de las zonas residenciales de mayor plusvalía en Nueva York, de acuerdo con registros públicos de la ciudad.

Leandro Cruz, portero del edificio, dijo que, en efecto, Lozoya radicó en ese departamento junto con su familia durante tres o cuatro años, pero que se mudó luego de que lo nombraran director de Pemex, a finales de 2012.

Cruz aseguró que no ha visto a Lozoya desde hace casi siete años, cuando se mudó. Añadió que al parecer esa era su residencia principal, donde radicaba con su esposa e hijos, y que el exfuncionario no parecía contar con otra vivienda en Nueva York.

Pese a que Lozoya no radica ahí, los registros de la propiedad no identifican a ningún nuevo residente ni tampoco a un dueño. Cruz informó que tras la mudanza de Lozoya, otro ciudadano mexicano ocupó el departamento.

Construido en 1910, el edificio de Riverside 272 se ubica en un extremo de Manhattan, en el vecindario del Upper West Side, justo frente al parque de Riverside, luego del cual se encuentra el río Hudson.

La zona, una de las más codiciadas de la ciudad, es esencialmente residencial, aunque múltiples opciones de restaurantes, comercios y entretenimiento se encuentran a un par de cuadras, en Broadway.

El edificio ocupa la cuadra entera entre las calles 99 y 100. Actualmente en renovación, la entrada del edificio es por la calle 99, que parece un oasis de tranquilidad ajeno al ajetreo de la urbe; la zona evoca un sofisticado y arbolado suburbio de París.

Descrito como "una rara joya" con vista al parque de Riverside y más allá al río Hudson, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR