Regalaron dineral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un decreto en el que renunció a su facultad de condonar impuestos, pese a que así lo establece el Código Fiscal vigente.

Aseguró que lo que ha ocurrido en otros sexenios con las condonaciones equivale a un "huachicol con cuello blanco".

"Se va a eliminar, acabar con privilegios fiscales, hacer valer la ley en la letra y el espíritu", manifestó el Presidente en su conferencia matutina.

Los gobiernos del panista Felipe Calderón (2006-2012) y del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) condonaron 400 mil 902 millones de pesos de impuestos a más de 153 mil contribuyentes, entre 2007 y 2018.

Margarita Ríos Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que del total, entre 2007 y 2018, el 54 por ciento de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes.

De ese total, informó, 45 se ampararon para que no se diera a conocer la información relacionada con sus condonaciones, que ascienden a 102 mil millones de pesos.

Ríos Farjat detalló que 43 contribuyentes se vieron beneficiados por las condonaciones en los 12 años de los últimos dos Gobiernos.

"Tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, tienen que contribuir más quienes tienen más ingresos y, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR