Regalito del gobierno a PC Capital

AutorRosalía Vergara

A principios de noviembre del año pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, les dijo a los representantes de TG Group, una de las firmas interesadas en rescatar Mexicana de Aviación, que no podían participar en el proceso por una disposición “de arriba”, refiriéndose a la Presidencia de la República. “Es PC Capital o la quiebra”, les advirtió.

En entrevista, empresarios afectados interpretaron las palabras del funcionario panista como una forma de decirles “copelas o cuello”, citando al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien en 2007 aseguró haber sido amenazado por Lozano Alarcón para que guardara en su domicilio 205 millones de dólares que supuestamente serían destinados a la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Para el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Joaquín Ortega Esquivel, el hecho de que la aerolínea no opere desde el 27 de agosto del año pasado sin que se haya declarado la quiebra formal implica tres delitos:

El primero, dice, es el ejercicio indebido de la función pública, porque se causa perjuicio permanente al erario. Esta responsabilidad la atribuye a Lozano Alarcón y al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

El segundo es coalición de servidores públicos, ya que, unidos, Lozano Alarcón y el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, actuaron de común acuerdo para mermar los derechos laborales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, disminuyendo su contrato colectivo de trabajo hasta el grado de hacerles firmar sendos convenios para no recibir salarios y trabajar a destajo por 100 días, hasta lograr que la aerolínea estabilizara su operación.

Un delito más, dice el litigante, es el tráfico de influencias, ya que Lozano Alarcón, Molinar Horcasitas y el actual titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, han estado favoreciendo a PC Capital con la advertencia de que es el único inversionista que puede reactivar la compañía, y no toman en cuenta las propuestas de TG Group y BMC.

Sin embargo, los inversionistas de PC Capital no han dado la cara públicamente ni han dado entrevistas. Solamente, como si fuera el vocero de ese grupo empresarial, Lozano Alarcón señaló apenas el 28 de enero que no se darían a conocer los nombres de los socios de PC Capital porque “así los solicitaron”.

El Grupo BMC es dirigido por Gabriela Bastida, hija de Jorge Bastida Gallardo, asesor de los inversionistas Luis Eduardo Martínez Guzmán y Pedro Abid Cecha Acra. Su plan de negocios para reestructurar el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, antes Mexicana de Aviación) incluye el rescate de 85% del personal, la reducción de 40% en el contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR