En el régimen de Ortega, cárceles "somocistas"

AutorAdolfo Molina

MANAGUA.- Once días después de su detención, Ricardo Baltodano, excombatiente contra la dictadura somocista y destacado dirigente de la Juventud Sandinista en los ochenta, cumplió 58 años en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida popularmente como El Chipote.

Su esposa, Emilia Ruiz, también integrante destacada de la Juventud Sandinista en los ochenta, no pudo verlo hasta el 28 de septiembre del año pasado, 13 días después de que Baltodano fuera detenido cerca de su casa en el barrio capitalino de San Antonio, un complejo habitacional construido por la revolución sandinista para sus militantes y cuadros.

Y lo vio en malas condiciones. Baltodano padece hipertensión, hernia discal, prostatitis y cáncer de piel. En El Chipote, objeto de denuncias por organismos de derechos humanos, permaneció 19 días. El 5 de octubre de 2018 fue trasladado a una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido popularmente como La Modelo.

Su hermana, la excomandante guerrillera Mónica Baltodano, quien lo visita cada mes en La Modelo, narra a Proceso lo que él le ha dicho: que los reos defecan en un hueco, se bañan sacando agua de un lavadero y padecen temperaturas de hasta 35 grados (en verano), por lo que permanecen todo el día en calzoncillos, pues sólo tienen un uniforme.

"Ricardo la ha pasado mal por sus enfermedades; pero además creo que ellos (las autoridades carcelarias) tienen una saña particular, especial, contra la gente que fue de las estructuras del Frente San-dinista", comenta Mónica Baltodano.

Su hermano se integró muy joven a la lucha armada contra la dictadura somocis-ta; tras el triunfo revolucionario fue fundador de la Juventud Sandinista, donde llegó a ocupar el cargo de vicecoordinador nacional. Luego se separó del Frente Sandinista de Liberación Nacional y se volvió líder gremial opositor en las universidades donde se desempeñó profesionalmente.

En la Universidad Politécnica Baltodano era coordinador del área de Ciencias Sociales y secretario general del sindicato de ese centro universitario; además trabajaba en su tesis de doctorado en ciencias sociales por la venezolana Universidad del Zulia. Fue arrestado el 15 de septiembre, tras participar en la marcha antiorte-guista Juntos Somos Patria.

La Policía Nacional lo presentó públicamente el 18 de septiembre, ya esposado y con el uniforme de presidiario. Ante los medios oficiales, el segundo jefe de la DAJ lo acusó de los delitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR