Regina Martinez Casas urge a valorar la diversidad linguistica.

El Ano Internacional de las Lenguas Indigenas (2019) y el Dia Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) son conmemoraciones que ayudan a valorar la diversidad linguistica no solo en Mexico, sino a nivel mundial, y a dignificar a las personas y comunidades que las preservan.

Regina Martinez Casas, investigadora del Centro de Investigacion y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS), aseguro que en el mundo se hablan muchos idiomas, y en Mexico en particular la diversidad linguistica es una de las riquezas, pero tambien es de las menos preciadas.

En ese sentido, dijo que hay un buen numero de lenguas originarias de Mexico en riesgo, en parte por procesos de discriminacion hacia las personas que las hablan, y tambien por la falta de una politica sistematica de lenguaje que apoye su uso en diferentes ambitos de la vida cotidiana, tanto en lo privado como en lo publico.

Martinez Casas, quien fue investigadora Asociada del Institut de Recherche pour le Developpement, Francia, de 2013 a 2017, senalo que es dificil encontrar espacios en los que los hablantes de lenguas indigenas puedan ejercer plenamente sus derechos de utilizarla como seria en la escuela, el ambito administrativo o en el Poder Judicial.

"Eso paulatinamente genera la sensacion de que son idiomas poco utiles o propios para ser usados unicamente en el ambito privado, y a las familias se les desalienta a ensenar estos idiomas a sus hijos por considerar que no tienen una utilidad en diversos espacios en Mexico", explico la experta.

Agrego que tambien se expone a los ninos al maltrato por su condicion linguistica cuando se animan a utilizar idiomas en diferentes ambitos.

Una de las soluciones para lograr que los idiomas no esten en peligro de extincion es tener mas espacios de uso en los medios de comunicacion, entre ellos el cine.

Por ejemplo, todo el revuelo que ha causado la pelicula "Roma", nominada en 10 categorias al Oscar, tiene un conjunto de dialogos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR