Regio arranque 2015 de la Sinfónica Nacional

AutorRaúl Díaz

Con su titular, Carlos Miguel Prieto al frente, como marca la tradición que debe hacerse una inauguración de temporada, la OSN ofreció un concierto integrado por Rapsodia española de Maurice Ravel (1875-1937), el famosísimo Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1901 -1999) y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla (1876-1946).

En realidad el desglose de cada una de estas tres obras merecería todo el espacio dada su importancia, historia y forma en que fue ejecutada, pero como eso no es posible déjeme empezar al revés del orden presentado:

En realidad la obra de Falla es un ballet basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón -creado a instancias de gran productor de los

Ballets Russes de Montecarlo, Serge Diaghilev-, estrenado el 22 de julio de 1919 en el Teatro Alhambra de Londres. Contó con telones escenográficos y vestuario de Picasso y la coreografía de Leonid Massine, quien también lo bailó en el estreno llevando como compañera nada menos que a Tamara Kar-sávina. Al frente de la orquesta estuvo otra leyenda, Ernest Ansermet. El libreto es de Gregorio Martínez Sierra.

Este recordatorio es importante porque la Nacional escenificó reducidamente el ballet en un montaje de César Piña, adaptación coreográfica de la original de Eleonora Velásquez, y la participación solista de la mezzosoprano Carla López-Speziale, a quien Piña le añadió la declamación del "Romance de la luna", del Romancero Gitano de García Lorca, y el vestuario y decorados fueron una réplica de los de Picasso. No fue sólo la música pues, que de por sí valía la audición.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR