Regresa el avión y sin comprador

Tras 19 meses de espera, el avión presidencial prevé aterrizar hoy en México sin que se haya anunciado de manera formal ningún compromiso de compra-venta.

Fuentes de Presidencia informaron que la aeronave dejará el hangar de la empresa Boeing y despegará rumbo al Aeropuerto Internacional al AICM, donde será resguardado.

El TP-01, con matrícula XC-MEX, salió de territorio mexicano el 3 de diciembre de 2018, luego de que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente.

La aeronave fue llevada a California para ponerla a disposición de posibles compradores, con un avalúo inicial, realizado por la ONU, de 150 mdd.

Después de varias negociaciones fallidas, Banobras informó la semana pasada que existe una oferta de 120 millones de dólares y que el interesado podría pagar una parte en efectivo y otra en especie.

Hasta enero, mantener estacionado el avión presidencial ha representado un costo de 15 millones por preservación y 13 millones por mantenimiento, lo que representa un promedio de 2.5 millones de pesos mensuales.

El diciembre, Grupo REFORMA publicó que Mantener al TP-01 guardado costaba casi lo mismo que tenerlo en uso, pues cuando era usado por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, implicaba un gasto promedio anual de 17 mdp.

Anda volando bajo...

El avión presidencial José María Morelos y Pavón salió de territorio mexicano el 3 de diciembre de 2018 con la intención de venderlo.

JULIO DE 2012

- El Gobierno de Felipe Calderón aprobó la compra de un nuevo avión para el servicio de traslado del Presidente.

10 DE FEBRERO DE 2016

- El entonces Presidente Enrique Peña Nieto realizó el primer vuelo en el José María Morelos y Pavón con destino a Sonora

30 DE NOVIEMBRE DE 2018

- Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR