Regresa el cine, primeros pasos

AutorJavier Betancourt

Es un modelo a seguir, con cautela y responsabilidad, para otras muchas instancias culturales y comerciales, un respiro saludable frente a tanta televisión y omnipresencia del internet.

La selección de películas, algunas aún en vías de aprobación por parte de la Filmoteca de la UNAM, incluye varias de las mejores que se han hecho en México en los últimos años. Me anticipo porque la propuesta da pie a regodearse con títulos de lo mejor de nuestro cine contemporáneo. La lista hace caer en cuenta que éste ha ido acumulando trabajos sólidos de creadores originales, polémicos, casi todos exentos de grandilocuencia y demagogia.

Uno de los más abiertos en su crítica sería Gimme The Power, de Olallo Rubio, documental sobre el grupo Molotov que cuenta el surgimiento de la banda de rock, la liberación de tabúes en el lenguaje, groserías, y temas de protesta política en un momento crítico de elecciones. Música, política e historia del rock en México, un trabajo muy adecuado para disfrutarse en coche, en familia o con amigos.

Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, un drama inteligente y vigoroso sobre la amistad entre dos mujeres, reflexión profunda en torno a la familia, el amor, la muerte, nada exagerado, todo en un tono naturalista cargado de metáforas poéticas. Destacan las actuaciones de Ximena Ayala y Lisa Owen. Algunos la incluyen entre las 100 mejores películas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR