Regresa Patti Smith, hada madrina del rock

AutorSolange García Moreno

De las artistas que en la actualidad hablan de su legado, saberes y opiniones del mundo musical, artístico, cultural y político, la estadunidense Patti Smith es quizá la más sincera, noble y honesta.

Una entrevista con la mal llamada "madrina del punk", una de las mujeres más influyentes dentro de la cultura del rock'n'roll justo después de Janis Joplin, es como leer una extensión de toda su obra escrita, hecha canción, libro o poema.

Contrario a lo que ella piensa, aún mantiene ese halo shamanista y místico que su amigo y maestro William S. Burroughs le endilgó alguna vez: Patti es como una hada madrina; sí, pero una hada que si bien no esparce dulces polvos mágicos color pastel, sí arroja con fiereza, contundencia y aplomo sus palabras, sus poemas hechos canción, sus protestas o sus confesiones sin ningún pudor de equivocarse porque simplemente no cree en lo que los demás hablen de ella pues lo importante son su trabajo, sus acciones.

-Casi ya no da entrevistas. ¿Por qué su interés ahora por ser escuchada en México?

-Siempre he amado la cultura de México: la poesía, el cine, la fotografía. Siempre me atrajo el trabajo de Tina Modotti en México, por supuesto la obra y vida de Frida Kahlo, de Diego Rivera, desde joven viajé alrededor de su país por mi cuenta. También sus paisajes y la propia gente son maravillosos y claro, es sabido que México tiene una cultura muy rica y buena, nunca me había presentado en este país, vaya, ni siquiera sabía si podría hacer un concierto allá. Por eso, que el año pasado se hiciera posible fue fantástico, la gente fue maravillosa.

Ahora fui invitada de nuevo para hacer otro concierto el 10 de mayo y estoy verdaderamente muy contenta. De hecho me voy a quedar más días, no sólo los del concierto, quiero visitar varios museos. Simplemente estar ahí, conocer nuevas personas; hay galerías muy importantes y muchos artistas muy interesantes, así que hay muchas razones para ir a México y ciertamente dar otro concierto es una de ellas.

-¿Así que tiene grandes expectativas por su próxima visita a México?

-No necesito tener expectativas. Simplemente me sentí bienvenida, más de lo que pudiera imaginarme. Ahora realmente siento que tengo muchos amigos allá, sé que hice varios amigos en diferentes museos y la gente que conocí durante el concierto, así que no creo que sea justo tener expectativas de la gente, espero que me vuelvan a dar la bienvenida y estoy segura que así será, porque creo que la conexión que tuvimos fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR